La llegada de la navidad nos recuerda que debemos adquirir nuestras "flores de pascua". He aquí algunos consejos:
- Siempre que le sea posible, adquiera sus poinsetias en un vivero especializado.
- Evite comprar plantas con la bolsa puesta, pues no sabemos los días que están en ese estado, y esto, ciertamente, condiciona enormemente la salud de nuestras euphorbias.
- Absténgase de adquirir plantas con los tallos basales pelados, o con hojas amarillas en los mismos.
- Observe si las hojas tienen manchas, ya que ello es síntoma de enfermedades fúngicas que a buen seguro garantizan la inmediata decadencia de la planta.
- Tenga en cuenta que existen distintas variedades en el mercado, en función del uso al que se destinen, y de los gustos del consumidor. A su vez, existen diversos tamaños y formatos, lo que condiciona los precios. En nuestro vivero se pueden encontrar plantas desde 2 euros hasta 20 euros, en forma de arbusto o de copa, en maceta pequeña de 10 cms o en macetas de 20 cms y alturas de planta de hasta 80 cms.
- Evite plantas de gran altura si se van a destinar al exterior, ya que el viento dañará los tallos.
- Una vez adquiridas, busque una ubicación ventilada en la casa, lejos de radiadores y corrientes de aire acondicionado.
- Evite el riego abundante, es preferible observar algún síntoma de marchitez antes de regar. Cuando tenga que regar, coloque la planta sobre un plato y vierta agua en el mismo, dejando que la planta la absorba por capilaridad, retirando el agua sobrante, si la hay, tras 1 o 2 horas.
- Aunque depende de la ubicación de la poinsetia, en general 1-2 riegos por semana serán más que suficientes para mantener la planta durante la navidad, e incluso más. No obstante, la marchitez parcial es el mejor síntoma que nos indica la necesidad de regar.
- Pasada la navidad, si su euphorbia se encuentra en un estado aceptable, puede plantarla en el jardín, buscando una ubicación soleada, pero protegida del sol directo en verano.
¡SUERTE!